jueves, 23 de junio de 2011

Contexto en que nace Jesús.

Ubicación geográfica de palestina y sus divisiones 
territoriales en tiempos de Jesús


Jesús,nació en Belén, se crió en Nazaret y murió en Jerusalén
Palestina, formaba parte del oriente medio y formaba parte del imperio romano. 
Palestina estaba limitada por; el mar mediterraneo por el oeste y el rio Jordan al este.
El rio jordan, significa “el que baja” ya que su desembocadura al mar muerto es de 392 m bajo el nivel del mar. Este río es muy importante, y es mencionado varias veces en la vida de Jesús, Inclusive, Jesús fue bautizado ahí.
Palestina es de gran importancia estratégica por paso de comunicaciones y comercio
       Palestina estabadividida en 4 provincias:
Galilea, Samaria, Judea y Perea

Galilea: esta situada al norte de palestina, ahí se encuentra la ciudad de Nazaret, donde vivían María y José y donde se crió Jesús.
Ahí esta el “mar de Galilea” o “Lago de Genesaret”. Jesús esta precente en sus costas, como en la pesca milagrosa. Este mar esta 210m bajo el nivel del mar.
Por la llanurade Genesaret, pasaban las carabanas de Damasco
Ahí también esta el Monte Tabor (Montaña sagrada, según la biblia)
Galilea, era una zona pluricultural y multi-étnica. Sus habitantes eran llamados galileos, aun siendo judíos. Ellos vivían rodeados de paganos, por esto, fue llamada “Galilea de los paganos”. Los galileos, en su mayoría eran campesinos y pescadores, eran abiertos a otras culturas, no eran muy “cuadrados”como los judíos de Judea.


Samaria: al sur de Galilea y norte de Judea.
La población samaritana, no era “puramente” judía en sus orígenes, ahí habían emigrantes de todas partes, por eso era multi-étnico. Para los judíos, los samaritanos, eran un pueblo impuroya que estaban “contaminados” de otros pueblos.
Los samaritanos, creían ser los verdaderos desendientes de lo hijos de Israel y ellos tenían la escritura hebrea arcaica. Ellos se consideraban fieles a la ley, verdaderos israelitas por eso La Samaritana habla de “nuestro padre Jacob”.
Entonces, entre los samaritanos y los judíos de Judea, excistía odio mutuo. Los samaritanos, negaban la importancia religiosa de Jerusalén, por esto los judíos de Judealos tenían como herejes y no los dejaban entrar a Jerusalén, ya que consideraban que no adoraban a Dios como era debido.
Judea: ala sur de Samaria, era muy seca.
La vida de Judea, gira en torno a Jerusalén y su templo. Jerusalén es la ciudad santa de los judíos, es de gran importancia religiosa y de autoridad suprema. Ssu templo es el único en el mundo a que los judíos deben adorar, es el centro de formación religiosa.
En Judea, se encuentran importantes ciudades:
Belén, “ciudad de Ddavid” ya que según los evangelios, Jesús nació ahí.
Betania, ahí se encuentra el monte de olivos.









Organización económica, social, política y religiosa

Situación económica
La agriculturaera principal en palestina. En Galilea, se daba trigo y en Judea, los ceraelaes, la fruta y el vino. El sistema económico, era latinfundista o sea que habían grandes terratenientes y comerciantes.
Habían condiciones faborables para la cría de ganado, quienes su mayores consumidores esra el tempol, para sacrificios y la familias más ricas. La población popular, se alimentaba de la pesca y el pastoreo.
La actividad comercial, se encontraba en Jeruslén. Los judíos exportaban productos agrícolas e importaban objetos de culto y ornamentos.Por su localización, era paso obligado para el comercio nacional, e internacional.
Situación social  
Clase alta: estaba constituida por los soberanos de la corte, los grandes latinfundistas, los comerciantes, los cobradores de impuestos y la aristocracia sacerdotal
Clase media: estaba constituida porlos pequeños comerciantes y propietarios, artesanos, escribas y sacerdotes del común.
La clase baja: estaba constituida por los obreros, campesinos, pescadores, pastores, enfermos, pobres, esclavos y leprosos.










Situación política:
Palestina estaba ocupada por los romanos. Muchos querían rebelarce contra ellos y esperaban al Mesías prometido, convencidos de que Él los liberaría del poder romano.
Palestina estaba gobernada por dos poderes; el romano y el judío:
PODER ROMANO: lo ejercía un reprecentante del emperador.
Palestina, tenía 50 años, ocupados por romanos. Por lo tanto, era una colonia romana. El procurador romano o rey de Palestina, era la máxima autoridad y nombraba al sumo sacerdote. La prescencia de romanos, era presión para los judíos.
En el año 37 a.C. Hérodes fue nombrado rey de palestina, este cargo duró hasta su muerte en el año 4 d.C. En su mandato, fue un tiempo de prosperidad, Hérodes, reconstuyó el Templo de Jerusalén, constuyó teatros, estadios entre notras obras públicas.
También se destaca su gran crueldad al matar a bebes judíos y matar tambíen a los que atentaban contra su reinado. Con su muerte reparte el reino en sus 3 hijos; Arquelao, Filipo y Hérodes de Antipa.
Luego de que mataran a Arquelao, Poncio Pilatos gobierna Palestina, cuando predica, lo cruzifican y resucita.
PODER JUDÍO: El sumo sacerdote era la máxima autoridad judía, pero estaba bajo control, por el procurador romano.
Como gobierno religioso: daba doctrina judía y regulaba vida religiosa.
Como gobierno político: apoyaba y elaboraba leyes y cuidaba que se cumplieran. También juzgaban delitos y podían condenar a muerte. Todo esto bajo el control del procurador romano o rey de palestina.
El sanedrín era posterior al sumo sacerdote, luego venían otros 70 miembros provenientes de; nobleza laica, aristocaracia sacerdotal, y algunos escribas y fariceos.







Situación religiosa:
Toda la existencia judía, en sus aspectos económicos, sociales, políticos estaban marcados por la religión.
EL TEMPLO: en el templo de Jerusalén, se acumulaban los siguientes poderes de Palestina:
Poder económico en el templo: era el cento más importante de comercio e intercambio monetarios.
Poder político en el templo: sede de sumo sacerdote y sanedrín.
Poder religioso del templo; según la ley de Moisés, solo ahí se podán hacer sacrificios.
LA SINAGOGA: era el lugar donde los judíos se reunían para la oración, los días sábados. Todas las aldeas, tenían un asinagoga, la cual, generalmente era un edificio rectangular orientado hacia el templo de Jerusalén.
LOS ACTOS DEL CULTO:
-sacrificios: constituían lo culto externo escencial
-El sábado: día de descanso y culto a Dios
-Oración diariaen la mañana y en la tarde vueltos hacia el templo de Jerusalén.
LAS FIESTAS:
-Pascua: recordaba la liberación del pueblo judío de la exclavituden Egipto.
-Pentecostés: celebración de las tablas de la ley recibida por Moisés  y el inicio de la cosecha.
- Tiendas: festividad de fin de cosechas.
UN PUEBLO QUE ESPERABA AL MESÍAS: los judíos hace mucho tiempo esperaban a un liberador, al cual en hebreo le daban el nombre de Mesías y en griego el nombre de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada